Cocodrilos, Tiburones y Pez León en la Reserva de la Biosfera de Banco el Chinchorro




La reserva de la biosfera de banco Chinchorro se encuentra en el estado de Quintana Roo, en mar abierto a 30.8 kilómetros del poblado costero de Mahahual en Quintana Roo.


El banco Chinchorro es la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo y

forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que se extiende sobre aproximadamente 1000 km a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.


Éste universo de corales se ve rodeado por tiburones gata, delfines, peces pargos, esponjas marinas, tortugas caguama, peces de colores, rayas águila entre muchas otras especies. En la zona de Banco Chinchorro también se hallan tres cayos o pequeñas islas: Centro, Norte y Lobos, con una gran población de reptiles como cocodrilos americanos, tortugas e iguanas de tres metros!


En el arrecife se han descubierto 100 especies de coral, como la estrella, la montaña, el cerebro, el dedo de corcho y el cuerno de alce.

Ubicación: Frente a las costas de Mahahual perteneciente al municipio Othón P. Blanco, Cerca de Chetumal en el estado de Quintana Roo.

Categoría: Reserva de la Biosfera.

Fecha de decreto: 19 de julio de 1996.

Clima: Cálido subhúmedo con lluvias en verano e invierno.


Su superficie es de 144 360 ha (un poco más grande que Cozumel pero todo bajo el agua), que incluyen formaciones arrecifales, laguna arrecifal y cuatro pequeñas islas: Cayo norte, donde se encuentran dos islas, Cayo centro, la isla más grande, donde viven los pescadores, Cayo Lobos, la más pequeña.


Banco Chinchorro es el paraíso para los buzos y núcleo para las investigaciones de los biólogos ya que se encuentra en perfecto estado de conservación en donde abundan grandes corales y esponjas de enormes proporciones. Aunado con el agua clara y la diversidad de peces nos da un espectáculo sin igual.


Aquí las imágenes de nuestro último viaje a la Reserva de la Biosfera con nuestros amigos de Adventure Tours Yucatán y nuestro querido amigo Eduardo Vázquez así como de Chencho propietario de Tritones de Mahahual nuestro gran anfitrión en toda la expedición y de su embarcación el Galeón del Caribe.


En esta ocasión los buzos participantes fueron: David Rosado, Jair Juárez, Axel Eichler, Luis Medina, Eduardo Chanoc Vázquez, Hector Bladiniere, Mariano Bladiniere, y Saul Martínez CEO en www.vamosabucear.com




103 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo