Apnea Deportiva

Practicar apnea supone para una persona poner a prueba los límites de su organismo


Se trata de un deporte extremo, un tipo de buceo a pulmón libre que se basa en la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se registran largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.



¿Qué modalidades de apnea deportiva existen?


Existen dos modalidades de apnea deportiva, la profundidad (en el mar) y la piscina. Cada una de ellas tiene a su vez otras tres categorías. La modalidad de profundidad está integrada por peso constante sin aletas; peso constante con aletas e inmersión libre. En piscina, se puede realizar apnea dinámica con aletas, sin aletas o apnea estática.

Cuando un cuerpo humano desciende a profundidad, sufre una serie de efectos, lo que los expertos llaman el reflejo de inmersión o efecto de compensación: mejorar la respiración para lograr permanecer más tiempo bajo el agua mandando la sangre a lugares básicos para vivir. "Sucede algo similar en los escaladores, que a partir de los 2.500 metros de altitud ven disminuido el oxígeno disponible"



Cuando desciende un apneísta, el diafragma de sus pulmones se contrae involuntariamente intentando respirar, lo que ayuda a bombear sangre al cerebro. Si no fue así, la muerte sería casi instantánea. Además, la frecuencia cardíaca se reduce hasta los 12-15 latidos por minuto. La saturación de la sangre desciende al 50% y la capacidad de los pulmones se comprime hasta un volumen de un litro. La capacidad media de un adulto sano es de cinco litros.


En la superficie, una apneísta tiene una capacidad pulmonar tras inspiración de hasta 10 litros. Los pulmones están sobre hinchados y presionan al corazón y las arterias carotídeas, lo que le deja en una situación cercana al desmayo. El gasto energético se reduce en un 30% por la baja frecuencia cardíaca y respiratoria. Al salir del agua el cuerpo recupera su estado habitual en un par de minutos.




¿Tienes algo que agregar a esta publicación? - Compártelo en los comentarios

  • Facebook
  • Instagram
  • Google Maps
  • Gmail
  • Twitter
  • Whatsapp

vamosabucear © 2020. Todos los derechos reservados