10 RECOMENDACIONES QUE DEBES CONSIDERAR AL BUCEAR CON TIBURONES



Los grandes depredadores del mar llevan fascinando al hombre desde todos los tiempos; Bucear o interactuar con tiburones es uno de los sueños de muchas personas.


Cuando buceas te sumerges en el territorio de la fauna marina. Muchas personas ven a los tiburones como asesinos despiadados que esperan en el mar para atacarnos, pero la realidad es otra.



El encuentro repentino con un tiburón es, desde todos los puntos de vista, algo que supera a cualquier encuentro con un depredador en la tierra.


Por lo tanto, conviene estar extremadamente atento, bucear en grupo y ser muy cuidadosos al estar cerca de los tiburones... NO DEBE jamás HACERNOS olvidar los riesgos que esto implica y debemos de respetar su entorno adoptando buen comportamiento y cuidar de nuestra seguridad.


1. PLANIFICA EL BUCEO

Estudia y aprende las especies de tiburones y la frecuencia con la que se pueden encontrar habitualmente en la zona donde bucearás. Prepara y debate con tus compañeros las situaciones posibles que pueden ocurrir en la inmersión y las actitudes a adoptar.


Por ejemplo: debemos mantener la calma y no realizar movimientos bruscos o agitarlos brazos - para evitar sobresaltar a los tiburones; incluso manifestar tener miedo, porque los tiburones lo PERCIBIRÁN!


2. CONOCE EL COMPORTAMIENTO DE LOS TIBURONES

La mayoría de los tiburones son curiosos y verdaderamente tímidos al inter actuar con los buzos. El riesgo de sufrir un ataque de un tiburón es muy bajo y puedes MINIMIZARLO al saber cómo suele comportarse cada especie. No los pierdas de vista, mantén la cercanía con el compañero, lo que te permitirá tener 4 ojos para controlar y vigilar.


Hay muchas especies de tiburones y cada una de ellas cuenta con características diferentes. Los tiburones también tienen personalidad y se comportan de manera diferente, no es lo mismo bucear con un tiburón ballena que hacerlo con un tiburón tigre.


3. CONTROLA TUS MOVIMIENTOS

Mantén la calma y respira de forma regular. Cuando entres al agua en presencia de tiburones hazlo suavemente y sin grandes movimientos. Si es posible, posiciónate en el fondo o contra una pared, hincado o en posición vertical, con los brazos y manos junto al cuerpo. Trata de mimetizarte con el entorno.


No hagas movimientos rápidos o desordenados que pudiera asustar a los tiburones y esto pueda ser el origen de un ataque defensivo por su parte.

Piensa que en el territorio de los tiburones eres un invitado. Ellos son los dueños del entorno. Puedes acercarte a una distancia correcta con el objetivo de que el tiburón te identifique y “te acepte”. Mantenlos en tu campo de visión todo el tiempo, controla y analiza constantemente el entorno, por encima y por debajo de ti, especialmente al final del buceo

y hasta ascender a la superficie.


4. NO TOQUES A LOS TIBURONES

Los tiburones son conscientes de tu presencia mucho antes de que entres en su campo de visión. Los tiburones son curiosos, así como también temerosos. Un simple contacto puede percibirse como un ataque por tu parte y puedes provocar una reacción defensiva y potencialmente peligrosa por parte del tiburón.



Agarrar a un tiburón es todavía más peligroso que tocarlo. Se afecta a su capacidad de movimiento y lo estarás forzando a defenderse; Dado que son depredadores y están situados en lo más alto de la cadena alimentaria. Los tiburones son muy intuitivos.

No les pierdas nunca de vista y mantén la vigilancia durante y justo después de que se hayan marchado.





5. NUNCA BLOQUEES LA TRAYECTORIA DE UN TIBURÓN

Los tiburones no son capaces de nadar hacia atrás y puedes aumentar su nivel de estrés si le fuerzas a cambiar de trayectoria. Cuando se sienten amenazados, irritados o molestos, y te colocas delante de ellos pueden percibirlo como una confrontación.


Muchas especies exhiben un comportamiento en forma de natación exagerada. Se trata de una señal de advertencia que, de ser desoída, dará paso a un ataque seguro.


6. PONTE ATENTO AL COMPORTAMIENTO DE LOS TIBURONES

El tiburón utiliza el lenguaje corporal para advertirnos que no está cómodo con nosotros; Este lenguaje no es exactamente igual en todas las especies. Algunas arquean el cuerpo como los gatos, con el morro levantado, otras exhiben una postura “rígida”, en tensión, no natural, con las aletas pectorales abatidas hacia abajo; y empiezan a nadar de forma errática, en zig-zag, con movimientos arriba abajo, trazando ochos, en espiral, y a veces con súbitos acelerones.


Darles espacio es imperante y quizá dependiendo del caso el salir del agua sea una buena opción. Si no puedes salir del agua, aumenta la distancia entre los tiburones y tú de forma lenta y progresiva, lo cual puede que les calme y te permita salir del agua tranquilamente.



7. NUNCA TE QUEDES SOLO

Los tiburones parecen percibir a los grupos de buceadores como si fueran un enorme organismo más amenazante que ellos. Organízate para permanecer en grupo, próximo a tu compañero, sin hacer gestos bruscos e irregulares y mantente atento a los tiburones

a tu alrededor.


No te comportes jamás como una presa que huye, mira siempre al tiburón, pero tampoco te comportes como un agresor. Controla tu miedo; El tiburón detectará tu miedo e instintivamente puede aprovecharse del mismo (evidentemente es más fácil decirlo que

hacerlo…), pero ten calma y ponlo en práctica cuando sea necesario.


En caso de peligro puedes usar tu Octopus, sitúate junto a tu compañero vigilando tus piernas, aléjate poco a poco de los tiburones y dirígete hacia la superficie y el barco. Puedes utilizar tu cámara o cualquier objeto para apartar al tiburón si se acerca demasiado.


8. EVITE BUCEAR CON TIBURONES AL ANOCHECER O AL AMANECER.

Muchos tiburones son crepusculares en sus patrones de alimentación, lo que significa que se alimentan al amanecer y al atardecer a menos de que tengan alguna oportunidad fácil lo harán durante el día. En ocasiones he sido acosado por tiburones grises de arrecife al anochecer que durante el día se habían mostrado tímidos y mantenían la distancia.


Debes de ser capaz de identificar las especies para poder hacer una estimación preliminar de la amenaza que probablemente represente.

Se sabe que los tiburones tigre tienen una dieta no especializada, pero muchas especies de tiburones solo se alimentan de ciertos animales. - No es más probable que un animal así intente comerse a un humano; La mordedura defensiva es una respuesta natural de muchos ANIMALES... y los tiburones no son una excepción.


El hecho de que un tiburón no tenga intención de comerte no significa que no te morderá, así que evita la interacción durante estos tiempos, dales su espacio y mantén una distancia apropiada.


9. EVITA USAR COSAS LLAMATIVAS

Nunca debes usar colores llamativos o fluorescentes. Los tiburones pueden sentirse atraídos por los colores llamativos o incluso confundirnos con algún pez que pueda ser su comida.


Se cree que los tiburones son daltónicos, pero se sienten atraídos por los colores que contrastan con el fondo. Siempre usa preferiblemente un traje de neopreno cuando bucees con tiburones. El traje de neopreno te ofrecerá protección en caso de que un tiburón curioso te choque. Pero no uses equipo de buceo de colores brillantes.


10. NO ALIMENTES A LOS TIBURONES

El uso de cebo en forma de sangre o de carnada de pescado puede estar prohibido en algunos lugares, como en el caso de Egipto.


* El comportamiento de los tiburones cambia en la presencia de alimento aumentando su nivel de interacción. En algunos lugares del mundo como en México esta actividad está clasificada como turismo alternativo de aventura y se debe realizar por expertos; Como lo es el caso de Playa del Carmen que en los meses entre noviembre y marzo se puede realizar

este tipo de buceo bajo supervisión; El buceo con atracción y carnada suele ser extremadamente emocionante, ya que te permite inter actuar directamente con los tiburones, pero es obligatorio bucear con centros de buceo que tengan un permiso especial

sujeto a la aprobación del gobierno de cada país.



Es muy recomendable contratar los servicios de un operador de buceo serio, competente, con gran experiencia y que sea respetuoso con los tiburones; Debes de seguir las indicaciones del Guía o Dive Master. Ellos son quienes mejor conocen la zona, las especies con las que nos vamos a encontrar y, en algunos casos, incluso la personalidad de algunos individuos. Debemos recordar que estamos tratando con animales salvajes que merecen nuestra consideración y respeto.



RECOMENDACIONES EXTRAS:

#1. Bucear en la cercanía de focas o lobos marinos se debe realizar con mucha cautela, pues son la comida favorita de los tiburones blancos

#2. Evitar los flashes de los equipos de fotografía en presencia de tiburones, pues les atraen su campo magnético.

#3. No llevar CAPTURA de peces si haces pesca submarina

#4. Evita nadar distancias demasiado largas en superficie, estarás predispuesto a la fatiga y también a un ataque de tiburón proveniente desde detrás o desde abajo.

#5. Mantén el contacto visual - Al ser depredadores naturales, los tiburones examinan cada criatura que está a su alrededor, son animales curiosos e intuitivos. A muchos tiburones les gusta acercarse a los buzos, es ahí donde debemos mantener el contacto visual.


CEO Saul Martínez

Cel Ph. & Whatsapp: (+52) 487 1031439

vamosabucear.tv@gmail.com

¡Visita vamosabucear.com y sumérgete en la aventura!


Te puede Interesar:

10 RAZONES POR LAS QUE EL BUCEO ES EL MEJOR HOBBY, DESPUÉS DE LA CUARENTENA

Egipto - Donde todo Comienza








199 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Instagram
  • Google Maps
  • Gmail
  • Twitter
  • Whatsapp
Únete

vamosabucear © 2020. Todos los derechos reservados