Las vaquitas marinas, son una especie endémica del alto golfo de California es decir que solo habitan en este lugar y actualmente se encuentran al borde de la extinción, la principal razón es porque son atrapadas indirectamente en las redes de pescadores clandestinos de la totoaba, una especie de pez que se vende a precios muy elevados en el mercado negro.
Nadie sabe con certeza cuantos ejemplares existen, pero, según un estudio realizado en el 2018, se calculaba que existía una cantidad aproximada de tan solo 19 vaquitas marinas. Estos cálculos dejaban a pensar que para el 2021 la especie se habría extinguido por completo si no se frenaba su disminución.
Dada esta situación han surgido diferentes programas para su conservación que no han tenido mucho éxito como el VaquitaCPR: un proyecto multimillonario para transferir a la mitad de las vaquitas a penínsulas marinas protegidas hasta tanto se pudiera garantizar su seguridad. El equipo de VaquitaCPR capturó dos hembras, pero, a medida que estas comenzaron a mostrar signos de estrés, las liberaron. Una de ellas no sobrevivió, y el programa VaquitaCPR llegó a su fin.
En la actualidad existen grupos y programas que se encargan de vigilar las zonas donde habita la vaquita marina como el grupo Sea Shepherd pero su trabajo se ha visto afectado por el brote de COVID-19 ya que ocupan provisiones y combustible para sus patrullajes pero debido a las medidas de salubridad como la cuarentena, les han prohibido realizar sus actividades. Por lo cual el peligro de extinción de la vaquita marina continúa siendo demasiado alto.
Comments