top of page

Nuestro Fascinante Planeta Tierra

Las profundidades de la Tierra

Conoce a fondo las profundidades de nuestro planeta

Existen dos teorías que explican la presencia de agua en la Tierra. Una de ellas, la dominante, dice que llegó a bordo de cometas y asteroides durante el «Gran Bombardeo» ocurrido hace más de 3.000 millones de años. Otra, completamente distinta, cree que nuestro planeta la tuvo desde el mismo momento de su formación o que fue capaz de fabricarla por medio de procesos geológicos.


Un nuevo estudio de conclusiones asombrosas puede ayudar a arrojar luz al respecto. Según sus autores, bajo la superficie terrestre existen unas colosales reservas con aproximadamente la misma cantidad de agua que en nuestros océanos. Se encontrarían en la capa intermedia del manto terrestre, de 410 a 660 km bajo nuestros pies.

Las profundidades de la Tierra esconden tanta agua como todos los océanos


El océano es un misterio que nos rodea. Antes pensábamos que el fondo del mar era plano y aburrido, pero ahora sabemos que es todo lo contrario y que todavía queda mucho por descubrir.

Hay muchos que dicen que no hay cosa más difícil que vaciar el océano. Y si nos ponemos a pensar seriamente en ello... ¿sería posible hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¿Dónde se podría guardar tanta agua?

Más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, así que sería difícil encontrar un lugar en tierra firme donde almacenarla. Según el servicio geológico de los Estados Unidos, la estimación es que los océanos contienen 1.338.000.000 kilómetros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que la tierra tiene en total 1.386.000.000 kilómetros cúbicos de agua, supondría que los océanos contienen el 96, 5% del agua del planeta. Es decir, mucha agua. Pero lo sorprendente es que sepamos tan poco de ellos.

¿Estamos inmersos en el océano?

Sí, podría ser una forma de decirlo. Desgraciadamente, la mayor parte del agua no es útil para los humanos debido a su composición salina. Existen sistemas para desalarla, pero preferimos usar el agua fresca de los ríos de la superficie. Por cierto, los ríos solo conforman el 0,01% de las existencias de agua en la Tierra.

¿Cuántos océanos hay?

Hay cinco océanos y ordenándolos según el tamaño, la lista quedaría así:

1. Océano Pacífico: 168.723.000 kilómetros cuadrados

2. Océano Atlántico: 85.133.000 kilómetros cuadrados

3. Océano Índico: 70.560.000 kilómetros cuadrados

4. Océano Antártico: 21.960.000 kilómetros cuadrados

5. Océano Ártico: 15.558.000 kilómetros cuadrados

Muchas veces se habla de los siete mares. Se trata de una antigua frase que habría que tomarla con un poco de humor, ya que sería posible hablar de siete mares si dividimos el Atlántico y el Pacífico entre el norte y el sur.


¿Cuál sería el punto más profundo del océano?


El punto más profundo conocido está en las Fosas Marianas, en el Pacífico occidental, que tienen una profundidad de 10.994 metros. Algunos estiman que podrían llegar a los 11.034 metros, pero ese dato no está confirmado. Los exploradores descubrieron las Fosas Marianas dejando caer cuerdas con pesos hasta que llegaban al fondo. Más tarde, se pudieron hacer lecturas más exactas con el sonar, pero aun así, la fosa continúa siendo una gran desconocida. En 1969, los exploradores Don Walsh y Jacques Piccard llegaron a una profundidad de 10.911 metros. En 2012, El director de cine James Cameron realizó su primer descenso en solitario en una cápsula submarina hasta alcanzar los 10.898 metros. Además de las Marianas, hay otras zonas de gran profundidad como las fosas de Puerto Rico, en el Atlántico, o las fosas de Java, en el océano Índico.



El relieve submarino es un gran desconocido. Aunque parezca extraño, en pleno siglo XXI conocemos mejor la topografía de algunos parajes marcianos que la de casi tres cuartas partes de nuestro propio planeta.

Desde la orilla no divisamos qué se esconde bajo el agua, ni tampoco podemos vaciar el mar para acceder al fondo. Por eso, el estudio de las profundidades marinas, denominado batimetría, se aborda de manera indirecta mediante el uso de ecosondas.

Estos aparatos emiten ondas acústicas hacia el fondo, cronometran cuánto tardan en regresar a la superficie y transforman el tiempo en valores de profundidad. Permiten obtener muchos datos batimétricos, pero son instrumentos complejos que requieren barcos capaces de realizar largas navegaciones.


El mar es vasto, inabarcable en ocasiones. A pesar de los esfuerzos de los últimos años, apenas hemos explorado un 5 % del total de los fondos oceánicos. Pero lo que hemos ido descubriendo revela que el relieve submarino dista de ser uniforme o aburrido. Es más, a menudo topamos con una asombrosa y accidentada topografía.



¿Tienes algo que agregar a esta publicación? - Compártelo en los comentarios

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page