Jacques-Yves Cousteau

Feliz Cumpleaños Capitán - 11 de junio de 1910


10 cosas que debes saber sobre

Jacques-Yves Cousteau


Millones tienen que agradecer a un solo francés por su comprensión y amor por los océanos de nuestro planeta y las criaturas salvajes en ellos: Jacques-Yves Cousteau. El oficial naval, oceanógrafo, conservacionista, cineasta, inventor y explorador submarino escribió 50 libros e hizo más de 120 documentales de televisión, muchos de los cuales llevaron eventos de la naturaleza nunca antes vistos a las salas de todo el mundo. Aquí hay solo 10 datos interesantes sobre su larga vida y carrera llena de acción.

1 Preferiría haber estado en el aire que debajo del agua.

Después de graduarse de un estricto internado en Alsacia y pasar dos años en la prestigiosa École Navale en Brest, Cousteau fue comisionado como segundo teniente en 1933 y pasó los siguientes dos años en el mar con la marina francesa. A pesar de su obvia conexión con el mar, el hombre de 25 años siempre tuvo la intención de convertirse en un aviador naval en lugar de un marinero o submarino. Sin embargo, este sueño se desvaneció en 1936 cuando escapó por poco de su vida de un terrible accidente automovilístico.



2 Casi morir lo llevó al propósito de su vida

El choque lo dejó paralizado en su lado derecho y con una docena de huesos rotos, incluidas múltiples fracturas en sus brazos. El daño fue tan grave que en un momento sus médicos recomendaron la amputación. Sin embargo, Cousteau se negó a permitir esto y eligió una recuperación larga y dolorosa. Como parte de su rehabilitación, nadaba en el Mediterráneo todos los días. Un día, llevó sus viejas gafas de aviador al mar con él y se zambulló bajo las olas. A partir de ese momento, su fascinación por la flora y fauna del fondo marino fue completa y su misión en la vida fue clara para él.

3 Al final, sirvió militarmente a su país.

Antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, Cousteau fue reclutado en los servicios de inteligencia franceses. Mientras el gobierno de Vichy controlaba la mitad sur de Francia, estaba ocupado trabajando para la resistencia francesa, informando sobre los movimientos de las tropas italianas a los aliados. Por sus esfuerzos, más tarde recibió varias medallas, incluida la Légion d’Honneur. Cousteau continuó sirviendo a su país después de que la guerra terminó ayudando a la marina francesa en sus esfuerzos por despejar las rutas marítimas de minas submarinas.

4 Inventó más que solo el Aqualung

Cousteau es famoso por haber co-inventado el Aqualung con Émile Gagnan en 1943. Este revolucionario equipo permitió a los buzos quedarse mucho más tiempo que nunca, al combinar el equipo de buceo creado por Yves Paul Gaston - Le Prieur en 1926 y un regulador de demanda que Gagnan había concebido en 1942 con motores de gas en mente. Sin embargo, Cousteau y su equipo idearon muchos otros equipos submarinos, incluidos los primeros scooters sumergibles, un mini submarino (al que apodó Denise) y muchos de los sistemas de iluminación y cámaras impermeables que todavía se utilizan en la actualidad.

5 Fué el primer arqueólogo subacuático

A pesar de lo revolucionario que era el equipo recientemente desarrollado de Cousteau, en realidad era un experto en el buceo libre. En 1947, como parte de su investigación con la marina francesa, estableció un récord mundial después de descender a una distancia de 300 pies. Sin embargo, el Aqualung fue útil cuando acompañó a un grupo de científicos en una expedición frente a las costas de Túnez en 1948. Su objetivo era explorar el naufragio romano que se encontraba en el fondo marino cerca de la ciudad de Mahdia. Pronto se hizo evidente que el dispositivo sumergible autónomo de Cousteau había dado a luz una disciplina completamente nueva: la arqueología subacuática.

6 Tenía que agradecerle a Guinness por mucho de su éxito

Alrededor de este tiempo, Cousteau conoció al millonario y filántropo británico Thomas Loel Guinness. El miembro de la famosa dinastía cervecera también era un apasionado de los océanos y quería ayudar a Cousteau a realizar su sueño de hacer documentales subacuáticos de cualquier manera que pudiera. En 1950, Guinness compró un antiguo ferry de 40 años y se lo arrendó a su nuevo amigo por solo un franco por año. El barco fue bautizado como Calypso y llegó a ser tan reconocido y querido como el propio Cousteau. Fue gravemente dañado en 1996 y, después de una prolongada batalla legal, todavía se está renovando hoy.


7 Se imaginó que algún día podríamos vivir bajo el agua

En una entrevista con Time en 1960, Cousteau predijo que la ciencia médica algún día existiría para permitir que los humanos vivan bajo el agua. (Poco sabía él entonces que algún día podríamos no tener más remedio que hacerlo). Él preveía una cirugía reversible que daría a las personas branquias como un pez, capaces de extraer oxígeno del agua. Reflexionó sobre eso: ‘Todo lo que se ha hecho en la superficie tarde o temprano se hará bajo el agua. Será la conquista de un mundo completamente nuevo ".



8 Ganó tantos Oscares como Meryl Streep

Cousteau se llevó a casa su primer Oscar de los Premios de la Academia en 1957 por su histórico documental The Silent World. También ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1956 y fue el único documental que lo hizo durante 48 años hasta que Michael Moore ganó el premio en 2004 con Fahrenheit 9/11. El mayor éxito del Oscar llegó en 1960, el año en que Cousteau cumplió 50 años, cuando The Golden Fish ganó el premio al Mejor Cortometraje. El logro se completó en 1964 con World Without Sun.



9 Fidel Castro era un gran fan

Parece que nadie podría tener suficiente del viejo Jacques-Yves. En 1985, él y su tripulación navegaron a Cuba para estudiar el programa nacional de manejo de langosta. En el curso de su investigación, el equipo invitó a Fidel Castro a bordo a cenar. Aparentemente, el dictador le dio bastante brillo al francés. Tanto es así que le permitió liberar no menos de 80 prisioneros políticos. El buzo y su tripulación también se convirtieron en los primeros no cubanos en ingresar a la Bahía de Guantánamo desde la crisis de los misiles de 1962.



10 Él tenía una familia secreta

En 1937, Cousteau se casó con Simone Melchior, quien lo acompañó en muchos de sus viajes y se ganó el apodo de La Bergère (La pastora) por el cuidado que le dio a la tripulación. La pareja también tuvo dos hijos, uno de los cuales murió trágicamente en un accidente aéreo en 1979. Un año después de la muerte de Simone por cáncer en 1990, Cousteau anunció que había tenido una aventura con una mujer 30 años menor que él, Francine Triplet y que ya habían tenido dos hijos juntos. En un estilo típicamente francés, esta revelación levantó algunas cejas francesas y ciertamente no empañó su reputación.



Epic Diving | Bahamas Shark Diving

¡Grandes noticias para Galápagos!

¿Tienes algo que agregar a esta publicación? - Compártelo en los comentarios

  • Facebook
  • Instagram
  • Google Maps
  • Gmail
  • Twitter
  • Whatsapp
Únete

vamosabucear © 2020. Todos los derechos reservados