top of page

La Vaquita Marina | Se niega a desaparecer

Así se escucha a la vaquita marina, lograron grabarla…



¡Vaquitas detectadas en el alto Golfo de California, México!

Los detectores se colocaron solo en cuatro puntos, instalando una mayor cantidad de equipos en el área aledaña a la comunidad pesquera de San Felipe, Baja California


Previo al inicio de la temporada camaronera en el Alto Golfo de California se registraron nueve encuentros acústicos con marsopas vaquita, dentro de la denominada "Zona de Tolerancia Cero", lo que confirma que a pesar de la imparable captura ilegal de peces totoaba con redes prohibidas, la especie endémica se niega a desaparecer.

El muestreo con dispositivos de grabación acústica (CPOD) se realizó entre el 7 y el 12 de septiembre, aprovechando una disminución en la intensidad de la tasa de infecciones por covid-19 en la región, un largo período de marea muerta y condiciones meteorológicas adecuadas.

Los detectores se colocaron solo en cuatro puntos, instalando una mayor cantidad de equipos en el área aledaña a la comunidad pesquera de San Felipe, Baja California.

El estudio realizado por el Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), establece que, de acuerdo con los resultados obtenidos, los muestreos posteriores deben incrementar la cobertura para tener mejores probabilidades de detección y aumento estadístico. poder continuar con las estimaciones de tendencias poblacionales.

“Con el potencial advenimiento de las actividades pesqueras con redes, la coordinación entre las autoridades de vigilancia es fundamental para lograr una erradicación efectiva de la actividad dentro de la Zona de Tolerancia Cero, con el fin de cuidar a la vaquita marina y permitir la continuación del esquema de monitoreo acústico”.



La temporada de camarón en el Alto Golfo de California comenzó el 25 de septiembre, con el establecimiento de la "Zona de Tolerancia Cero" dentro del área de refugio de la vaquita marina, donde ni siquiera se permite el tránsito de embarcaciones.

Lo anterior como parte del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que también prohíbe la fabricación, transporte y uso de redes tradicionales, lo cual no se cumple, porque no existen artes de pesca alternativos que sean económica y ambientalmente amigables y viable para las comunidades.

Los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, recurrieron al amparo para combatir esta nueva normativa, sin dejar de realizar sus actividades de manera normal, bajando sus embarcaciones más pequeñas al mar, alejadas del muelle monitoreado por la Secretaría. de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.


Te puede Interesar:


¿Tienes algo que agregar a esta publicación? - Compártelo en los comentarios :)

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page